Procedimentar la Comunicación Ambiental Activa en PYMES (II)

Comunicación Ambiental Activa
Comunicación Ambiental Activa

Continuando con el artículo sobre “Procedimentar la Comunicación Ambiental Activa en PYMES (I)” y, una vez planificado la sistematización de la Comunicación Ambiental Activa en una PYME, podemos seguir los siguientes pasos:

2. Define objetivos y metas de la comunicación: es necesario que te plantees unos objetivos y metas o acciones claras y bien definidas. Trata que los objetivos sean medibles o cuantificables, de esta forma te será más fácil medir posteriormente si los estás cumpliendo o no y en qué grado.

Tienes que también ser realista durante la definición de los objetivos. No seas demasiado exigente ya que, en ese caso, no lograrás alcanzarlos y te verás frustrado.

Las metas corresponden con las actuaciones que vas a llevar a cabo (con plazos y recursos que necesitarás) para alcanzar ese objetivo. Por ejemplo, si estás lanzando una nueva gama de un producto determinado con menor impacto sobre el medio o has incluido en tu carta platos con materias primas exclusivamente ecológicas, tu objetivo puede ser dar a conocer estas novedades a X personas en X semanas y para ello, llevarás a cabo X acciones (un sorteo semanal, una comunicación diaria en una red social, etc.).

3. Inclúyela en la comunicación interna: cuando decidas llevar a cabo este proceso, ten en cuenta que es fundamental que todos tus empleados o trabajadores deben conocerla. La comunicación habitual que tengas con todos ellos, debe incluir dar a conocer los objetivos marcados. La implicación de todo el equipo suele ser fundamental para que estas campañas tengan éxito. ¿De qué sirve que atraigas nuevos clientes si luego la persona encargada de atenderles desconoce los beneficios ambientales del producto/servicio en cuestión?

4. Diálogo activo con partes interesadas: a la hora de definir los objetivos que estés planteándote, infórmate de las necesidades o inquietudes de las partes interesadas. En estas partes interesadas podrán estar incluidos tus Clientes, Clientes potenciales, administraciones, agrupaciones locales, vecinos, etc. Trata de sacarles la máxima información posible para poder adaptar tu Campaña de Comunicación Ambiental Activa a sus necesidades o expectativas.

5. Integración en la comunicación externa: es posible que, junto con estas campañas específicas, sigas llevando a cabo otras para ofertar tus productos, tal y como estabas haciendo hasta ahora. Trata de adaptarlas incluyendo componentes de las actuaciones de protección ambiental que estés llevando a cabo. Puedes adaptar la papelería, tarjetas de visita, página web, etc. a este aspecto también.

6. Mide y evalúa la eficacia de cada acción: de forma periódica y una vez finalizada la campaña llevada a cabo, mide y evalúa la repercusión que he tenido. Si no has obtenido ningún beneficio, es probable que el planteamiento del objetivo o las acciones llevadas a cabo puedan mejorarse. Trata de optimizar y repetir las actuaciones que hayan repercutido positivamente.

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