Políticas de Calidad

Políticas de Calidad
Políticas de Calidad

La Norma UNE EN ISO 9001:2008, establece en el punto 5.3 la necesidad  de que la Organización disponga de una Política de Calidad, como elemento de responsabilidad y compromiso con el Sistema de Gestión por parte de la Alta Dirección.

En este capítulo establecemos las características que debe disponer la Política de Calidad, así como los contenidos mínimos para poder cumplir este punto de la Norma.

Adecuada al propósito de la Organización

En primer lugar, la Política de Calidad ha de ser adecuada al propósito de la Organización, es decir, deberá estar adaptada al sector en el que la Organización se encuentra y las actividades que realiza, tendrá en cuenta el tamaño de la misma, la estrategia, directrices o valores de la empresa, etc.

Es por ello clave el disponer de una Política adaptada y específica para la Organización en la que se sustenta el Sistema de Gestión.

Cumplimiento de requisitos

La Política de Calidad debe incluir un compromiso de cumplir con los requisitos propios del Sistema de Gestión y la Norma de referencia (en este caso la Norma ISO 9001:2008) y otros que la Organización suscriba, bien el Manual de Calidad implantado, los procedimientos y demás documentación que forme parte del Sistema de Gestión.

Satisfacción del Cliente

La gestión de la Calidad se basa en gestionar la satisfacción del Cliente, en la política deberían incluirse directrices que incidan directamente en la satisfacción del Cliente (cumplimiento de plazos, adecuación a los requisitos del cliente, tratamiento de quejas, reclamaciones, aportación de soluciones, etc.).

Mejora Continua

Se debe plasmar en este documento el compromiso de mejorar de forma continua la eficacia del Sistema de Gestión.

Objetivos de Calidad

La Política es el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de Calidad, por ello en ella se indicará que se establecerán objetivos de Calidad coherentes con la propia Política.

Comunicación

El compromiso de la Alta Dirección con la implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad debe reflejarse en la Política de Calidad, por lo que deberá estar comunicada y ser entendida por toda la Organización.

Revisión

Tiene que ser periódicamente revisada para que se adecue al estado de la Organización. En caso de que la Organización considere que para un periodo determinado no es necesaria su revisión, recomendaríamos plasmar esta decisión en algún documento (en la Revisión por la Dirección, por ejemplo) como evidencia de haber hecho este análisis.

Soporte de la Política

En el apartado 4.2.1 de la Norma, se establece a su vez que la Política, como elemento del Sistema de Gestión, debe estar documentado (mediante cualquier formato o tipo de medio), implementado y mantenido.

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