Mejorar la satisfacción del Cliente

mejorar la satisfacción del Cliente
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Uno de los factores que más peso tiene en los sistemas de gestión de calidad, es el de analizar y adoptar medidas para garantizar o mejorar la satisfacción del Cliente.

Importancia de Mejorar la satisfacción del Cliente

Cuando estamos asesorando a una empresa sobre optimización de procesos, reingeniería, gestión general o de algún área en concreto, habitualmente los gerentes expresan su preocupación, valorando muy alto en una escala del 1 al 10, la importancia que tiene para la rentabilidad de su negocio el grado de satisfacción de sus clientes.

Medidas para Mejorar la satisfacción del Cliente

Preguntados por las medidas implantadas para analizar este grado de satisfacción, no suelen llegar a conclusiones muy claras sobre procesos concretos que tengan en marcha para ello. Aquellas compañías que sí que lo tienen, suelen basar sus análisis en pequeñas encuestas que periódicamente remiten y que, además de ser estadísticamente no significativas para el conjunto de la población (sus clientes), los análisis efectuados no aportan información de valor de cara a adoptar una u otra de medida y no permiten Mejorar la satisfacción del Cliente.

Por qué un análisis para Mejorar la satisfacción del Cliente

Un análisis minucioso y planificado, en el ámbito de un “Proyecto Global de Análisis para Mejorar la satisfacción del Cliente”, arroja mucha información que aporta un gran valor de cara a que:

  1. El negocio perdure.
  2. El negocio se posicione.
  3. El negocio explore nuevas líneas de negocio, innove.

¿Qué medidas adopto para Mejorar la satisfacción del Cliente?

Es cierto que el día a día de una empresa impide en muchas ocasiones planificar estas actividades a medio/largo plazo. Por otro lado, muchas veces el personal que conforma el negocio está en cierta medida “contaminado”, siendo complicado analizar “desde dentro” las oportunidades para la mejora o para el cambio que el análisis de la satisfacción del Cliente aporta.

Mejorar la satisfacción del Cliente es rentable

Son cada vez más los negocios que solicitan asesoramiento externo para poner en marcha el “Proyecto Global de Análisis para Mejorar la satisfacción del Cliente”, ya que les permite conocer nuevas formas de obtener esa información y consejos para poner en marcha acciones, junto con profesionales expertos en la materia.

De esta manera, a medio plazo, se observa generalmente cómo un incremento en la satisfacción de los Clientes redunda de forma directa en la rentabilidad del propio negocio.

En una serie de artículos os daremos una serie de consejos e ideas que pueden ser de utilidad para negocios de diferentes sectores de cara a Mejorar la satisfacción del Cliente.

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  1. Técnicas para medir la satisfacción de Clientes (ejemplos) - inaedis

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