Marketing verde

software de gestión ambiental
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¿Qué es el Marketing Verde?

Al igual que en otros ámbitos sociales, se está viendo incrementada la preocupación por el deterioro ambiental en el mundo del marketing. Se ha creado un nuevo segmento dentro de los consumidores preocupados y que valoran el aspecto ambiental o ecológico, al igual que otros como son la calidad, precio, etc.

En el marketing verde se parte de la base de demostrar a la sociedad que la empresa no sólo busca satisfacer con el producto o servicio las necesidades del consumidor, sino que también se ofrece dar respuesta a la necesidad y demanda emergente relacionada con el cuidado del medio ambiente.

Conscientes de ello, las empresas han de ir desarrollando sus políticas de marketing hacia conseguir al mismo tiempo la satisfacción de las necesidades, la maximización de los beneficios de la empresa y la minimización de los impactos negativos sobre el medio ambiente que la actividad o servicio pudiera producir.

Existen multitud de herramientas para demostrar que el producto satisface las necesidades actuales del consumidor (precio, comodidad, calidad, eficacia, etc.) mediante la creación de una cultura organizativa basada en la búsqueda continua de la mejora medioambiental de la empresa.

Este último aspecto es de vital importancia a la hora de plantear una planificación temporal de implantación de Políticas responsables. No se trata de vender o de publicitar elementos puntuales. El consumidor será consciente y valorará las actuaciones de la empresa cuando se integren dentro del conjunto de procesos de la organización. Sólo entonces se darán a conocer y se transmitirán las acciones llevadas a cabo para aportar esa confianza y fortalecimiento reputacional de la organización.

Probablemente, el Sistema de Gestión más conocido y en mayor auge es la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial, aunque pueden implantarse otras medidas o herramientas de manera progresiva para culminar finalmente en una gestión basada en Políticas, objetivos empresariales, valores y planes estratégicos responsables (Fomento de negocios pro-ambientales; Uso de materiales en el proceso productivo no contaminantes; Uso de materiales reutilizables o reciclables; Uso de tecnologías eficientes; Gestión organizativa ambientalmente responsable).

¿Cómo llevar a cabo un proceso de Marketing verde?

Existen multitud de maneras de poner en marcha un proceso de marketing verde en su compañía. Puede disponer en su organización de personal especializado en áreas de marketing y de medio ambiente, si bien es recomendable dejarse asesorar por empresas disponibles en el mercado y especializadas en este ámbito.

Mediante el outsourcing podrá tener a su disposición expertos en esta materia que le acompañen en este nuevo reto y que le guíen sobre los procesos más adecuados, acorde a la situación concreta de su empresa, su sector, tamaño, ámbito de actuación, etc. Podrá ver cómo en poco tiempo su reputación social se ve incrementada y cómo la inversión efectuada se ve amortizada con los resultados obtenidos.

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