Liderazgo en ISO 9001:2015

Todo lo que necesitas saber sobre la ISO 9001:2015

El Liderazgo y Compromiso son una de las novedades que recoge la nueva ISO 9001:2015.

En este apartado la norma trata de que se materialice el compromiso de la alta dirección con los requisitos de la norma y del Sistema de Gestión de Calidad de la empresa, así como en asegurar que se asignan los recursos y herramientas necesarias para su implantación.

La nueva versión de la norma elimina el concepto anterior de “Responsable de la Dirección”, de tal forma que sea la propia “Alta Dirección” quien lidere el establecimiento de las políticas de calidad y objetivos en consonancia con las estrategias generales de la compañía.

5. Liderazgo

5.1. Liderazgo y compromiso

5.1.1. Generalidades

5.1.2. Enfoque al cliente

La nueva norma ISO 9001:2015 incluye un nuevo concepto, asignando a la Alta Dirección la función de liderar y asumir el compromiso con el Sistema de Gestión de Calidad.

Este liderazgo se plasma en asegurar la implantación y el mantenimiento de la política de calidad y los objetivos en función de las estrategias de la compañía.

Además, se establecen otros requisitos en el desempeño de las funciones de “lider” como la integración del Sistema en la organización, la promoción del enfoque basado en procesos y el pensamiento basado en riesgos, el asegurar la disponibilidad de recursos para su mantenimiento, la consecución de los resultados previstos o la promoción de la mejora del mismo.

El Enfoque al Cliente, fundamental para la consecución de los objetivos del sistema, se basa en identificar, comprender y cumplir los requisitos del cliente, legales o reglamentarios.

La nueva norma incorpora el concepto de identificación de riesgos u oportunidades que pudieran afectar al producto o servicio, así como a la satisfacción del cliente.

5.2. Política

5.2.1. Establecimiento de la politica de calidad

5.2.2. Comunicación de la política de calidad

El concepto de Política de Calidad no muestra cambios sustanciales respecto a la versión anterior. La norma incorpora aquellos elementos que debe contener la Política, así como tres conceptos en cuanto a la comunicación de la misma:

  • Disponible y actualizada.
  • Comunicada y comprendida dentro de la organización.
  • Disponible para las Partes Interesadas.

5.3. Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

Aspecto similar a la versión de 2008 de la norma, en el que se plantean y recogen los conceptos de asignación de responsabilidades a los procesos, a su seguimiento o a la promoción interna del enfoque al cliente.

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