La comunicación ambiental activa

Las grandes compañías hacen uso con mucha frecuencia de campañas de comunicación ambiental activa. Estas campañas se fundamentan en la necesidad de trasmitir a los consumidores, usuarios o a la sociedad en general las prácticas que son llevadas a cabo en contraprestación de los impactos causados como consecuencia de su actividad empresarial.

La comunicación ambiental tiene por tanto dos enfoques: el de la responsabilidad social y el del marketing verde.

Comunicación Ambiental Activa y Responsabilidad social

Atenuar, reducir o compensar los impactos ambientales causados

Fruto de la actividad normal de una compañía de cualquier ámbito, sector o tamaño, se generan una serie de impactos ambientales negativos. En primer lugar, las diferentes herramientas de responsabilidad social que podemos encontrar, buscan la identificación de esos impactos ambientales negativos.

Una vez identificados, podrán ser controlados en cierta medida, pudiendo la compañía así, intervenir con sus procedimientos internos y evitar males mayores.

Debe ser objeto de la responsabilidad empresarial o corporativa (a nivel ambiental), reparar o compensar en cierta medida los impactos negativos causados. De esta forma, se asegura o incrementa la sostenibilidad del propio proceso productivo generador de impacto.

La Responsabilidad Empresarial o Corporativa Ambiental, tiene por tanto un beneficio directo: la protección de la imagen corporativa a través de la percepción que los consumidores tienen de ella.

Comunicación Ambiental Activa y Marketing verde

Dar a conocer a la sociedad la gestión ambiental, actuaciones o campañas llevadas a cabo en beneficio del medio ambiental

Todas las compañías tienen como fundamento la generación de beneficios. Por otro lado, existen algunos sectores que impactan en mayor medida que otros sobre el medio. Todo ello, es conocido de forma general por el conjunto de la sociedad.

Las grandes compañías, conocedoras de las exigencias ambientales de cada vez mayor número de consumidores, han visto cómo es interesante la difusión activa de la protección medio ambiental que llevan a cabo para sacar sus productos al mercado.

Habitualmente, junto con ciertas actividades llevadas a cabo de Responsabilidad Corporativa Ambiental, se llevan a cabo procesos o procedimentados de comunicación externa de las actuaciones efectuadas.

Esta sistemática de comunicación externa suele cumplir con unos pasos fundamentales para asegurar el éxito de la campaña: su planificación, definición del objetivo o target, elección de medios (redes sociales, en medios escritos, etc.), duración, etc.

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