ISO 9001 – Gestión de Calidad

Una de las Normas con mayor aceptación mundial para la gestión de la Calidad, es la ISO 9001.

ISO 9001 y gestión de la calidad

La gestión de la Calidad tiene varios principios entre los que se encuentra el enfoque al cliente de todos los procesos, servicios o productos ofrecidos por la Organización, el liderazgo, la participación de todos y cada uno de los empleados, enfocar la actividad de la empresa en procesos y en un sistema global como método de gestión, la mejora continua, información objetiva que permita tomar decisiones y relaciones beneficiosas entre proveedor y empresa.

ISO 9001:2015
La norma ISO 9001:2008 ha sido anulada y sustituida por la norma ISO 9001:2015. Los apartados recogidos a continuación han sido modificados. Todas las novedades de la ISO 9001:2015 aquí.

Los apartados de la norma iso 9001, cuya finalidad es establecer una metodología estándar para establecer en una Organización un Sistema de Gestión de la Calidad, son los siguientes:

0. Introducción

1. Generalidades

2. Enfoque basado en procesos

3. Relación con la norma 9004

4. Compatibilidad con otros sistemas de gestión

1. Objeto y campo de aplicación

1. Generalidades.

2. Aplicación

 2. Normas para consulta.

 3. Términos y definiciones.

 4. Sistema de gestión de la calidad (a partir de este apartado, se describen los requisitos que han de cumplirse)

1. Requisitos generales.

2. Requisitos de documentación.

 5. Responsabilidades de la Dirección:

1. Compromiso de la Dirección.

2. Enfoque al cliente.

3. Política de la calidad.

4. Planificación.

5. Responsabilidad, autoridad y comunicación.

6. Revisión por la dirección.

 6. Gestión de los recursos:

1. Provisión de recursos.

2. Recursos humanos.

3. Infraestructura.

4. Ambiente de trabajo.

 7. Realización del producto:

1. Planificación de la realización del producto.

2. Procesos relacionados con el cliente.

3. Diseño y desarrollo.

4. Compras.

5. Producción y prestación del servicio.

6. Control de equipos de seguimiento y medición.

 8. Medición, análisis y mejora:

1. Generalidades.

2. Seguimiento y medición.

3. Control del producto no conforme.

4. Análisis de datos.

5. Mejora.

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