ISO 14001 – Gestión del Medio Ambiente

Bases de la norma ISO 14001

La norma ISO 14001 está creada por la Organización Internacional para la Estandarización, es reconocida internacionalmente y certificable por una entidad certificadora. En España existen numerosas entidades acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que llevan a cabo la certificación de sistemas de gestión.

En primer lugar, la entidad certificadora realiza una auditoría inicial que consiste esencialmente en comprobar si el sistema de gestión es adecuado para las operaciones realizadas en la organización y si contempla todas las exigencias de la norma.

Además, se verifica el cumplimiento de los procedimientos operativos. En la siguiente auditoría, la de certificación, se comprobará la implementación de las medidas acordadas en la anterior, revisando también la conformidad del sistema.

Si el resultado es satisfactorio, la empresa obtendrá el sello correspondiente que certifica que la gestión ambiental es conforme a la norma ISO 14001.

Para mantenerlo, se deberán hacer auditorias de seguimiento anuales y para renovarlo, de certificación, con periodicidad trienal.

Proceso de implantación de la ISO 14001

El primer paso para la implantación de la norma ISO 14001 es la planificación, referida a aspectos ambientales, requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y objetivos, metas y programas.

La base de asentamiento del sistema lo constituye la identificación y evaluación de aspectos ambientales, a partir de los cuales:

  • se establecerán los objetivos y metas,
  • se identificará y evaluará el cumplimiento de la legislación.

Es el paso inicial y el más crítico, puesto que si se comienza con una identificación de aspectos ambientales deficiente el sistema no cumplirá con su cometido.

Una vez identificados los significativos y los que pueden causar desviaciones de la ley, se establecerá la mencionada planificación detallada en la siguiente etapa.

En segundo lugar se presenta la fase de implementación y operación, donde se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Recursos disponibles para llevar establecer, implementar y mantener el sistema de forma eficaz, y la definición de funciones y responsabilidades, fundamentales para conocer el rol de cada uno.
  • Competencia, formación y toma de conciencia de todos los trabajadores para garantizar la participación y de esta forma el éxito.
  • Comunicación interna y externa en materia ambiental que evita la pérdida de información.
  • Documentación desarrollada para la implementación del sistema, así como su control.
  • Control operacional, mediante el cual se definirán las operaciones que vigilan los aspectos ambientales, actividades y procesos que pueden influir en el medio ambiente o crear desviaciones legales.
  • Preparación y respuesta ante emergencias en relación al medio ambiente. Este punto puede ser fácilmente integrado con la legislación de seguridad y salud en el trabajo.

En tercer lugar, se procederá a establecer la metodología de verificación del cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la norma y de los procedimientos creados mediante:

  • Actividades de seguimiento y medición (normalmente realizado con indicadores) que comprueban el estado del sistema periódicamente, detectando posibles anomalías.
  • Evaluación del cumplimiento legal.
  • No conformidades derivadas de algún incumplimiento; acciones correctivas para solucionarlas y acciones preventivas para evitarlas.
  • Auditoria interna, la cual debe revelar el funcionamiento del sistema, los puntos fuertes y los fallos.

Además, periódicamente se realizará la revisión por la Dirección, analizando todos los aspectos del sistema y los resultados obtenidos, evaluando la eficacia del sistema e identificando oportunidades de mejora.

Como complemento a la ISO 14001, se creó la ISO 14004. Sistemas de gestión ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo. Esta norma es una guía para implementar ISO 14001 e incluso integrarla con ISO 9001.

Por otra parte, existe un Reglamento europeo (EMAS) como base para la implantación de un sistema de gestión. Es muy común que una empresa con un SGA certificado con ISO 14001 quiera cambiar a EMAS.

Para ello debe:

  • Elaborar un Diagnóstico Inicial (si este aspecto no se ha contemplado en ISO 14001).
  • La Elaboración de una Declaración Medioambiental.
  • Demostrar el cumplimiento de la legislación.
  • Probar la comunicación ambiental con el público y las partes interesadas externas.
  • Garantizar la participación activa de los trabajadores en el proceso de mejora continua. Por ejemplo, mediante sugerencias, trabajos en grupo, etc.
  • Verificación del SGA (basado en objetivos y metas que reduzcan el impacto ambiental producido por los aspectos ambientales significativos, logrando así la mejora continua). Validación de la Declaración Ambiental por un verificador autorizado.
  • Hacer pública la Declaración Medioambiental y la política.
  • Inscripción en el registro EMAS en el organismo competente.

No será necesario un Análisis Ambiental siempre que el SGA facilite información sobre identificación y evaluación de los aspectos ambientales. Dichos aspectos ambientales sí serán verificados.

Para mayor información acerca de EMAS, puede consultar el apartado correspondiente aquí.

Índice de la Norma ISO 14001:

INTRODUCCIÓN

1.       OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

2.       NORMAS PARA LA CONSULTA

3.       CONCEPTOS Y DEFINICIONES

4.       REQUISITOS DEL S.G.A.

4.1   Requisitos generales

4.2   Política ambiental

4.3   Planificación

4.3.1          Aspectos ambientales

4.3.2          Requisitos legales y otros requisitos

4.3.3          Objetivos, metas y programas

4.4   Implementación y operación

4.4.1          Recursos, funciones y responsabilidades

4.4.2          Competencia, formación y toma de conciencia

4.4.3          Comunicación

4.4.4          Documentación

4.4.5          Control de documentos

4.4.6          Control operacional

4.4.7          Preparación y respuesta ante emergencias

4.5   Verificación

4.5.1          Seguimiento y medición

4.5.2          Evaluación del cumplimiento legal

4.5.3          No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

4.5.4          Control de los registros

4.5.5          Auditoría interna

4.6   Revisión por la Dirección

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