Gruas torre: documentación, puesta en servicio, revisiones, mantenimiento, carné de operador, EPIs

Instalación y puesta en servicio de grúas torre
Instalación y puesta en servicio de grúas torre

Introducción

La grúa-torre es una máquina empleada para la elevación de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, y su transporte, en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todas direcciones. Esté constituida esencialmente por una torre metálica, con un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga, disponiendo además un motor de traslación de la grúa cuando se encuentra dispuesta sobre carriles.

Las grúas torre se encuentran reguladas por el Real Decreto 836/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba una nueva Instrucción técnica complementaria MIE-AEM-2 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones.

Dicho real decreto es de aplicación a todas las grúas torre de más de 15 kN.m de momento nominal, movidas mecánicamente, destinadas a la elevación y distribución de materiales, tanto en obras como en otras aplicaciones.

Documentación

Todas las gruas torre deberán disponer:

  • Declaración CE de conformidad (Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, sobre máquinas, modificado por el Real Decreto 56/1995, de 20 de enero)
  • Manual del fabricante y las instrucciones del usuario, que deberán estar redactadas al menos en castellano.
  • Contrato de mantenimiento suscrito con una empresa conservadora habilitada mientras la grúa permanezca instalada.

Puesta en servicio

Presentación de un proyecto ante el órgano competente de la comunidad autónoma, suscrito por técnico titulado competente y de acuerdo a las condiciones de instalación en la norma UNE 58-101-92, parte 2 Aparatos pesados de elevación. Condiciones de resistencia y seguridad en las grúas torre desmontables para obras. Condiciones de instalación y utilización.

Si la misma grúa se usa en la misma obra, pero en otra ubicación no será necesario un nuevo proyecto técnico (siempre y cuando no se modifiquen sus condiciones de montaje e instalación ni las características del terreno). Aún así, tendrán que presentarse los mismos documentos para la puesta en servicio.

Para grúas autodesplegables tipo monobloc con momento nominal entre 15 kN.m y 170 kN.m, en lugar de proyecto podrá presentarse certificado de instalación emitido y firmado por el técnico titulado competente de la empresa instaladora.

Para la puesta en servicio se presentará ante el órgano competente de la comunidad autónoma la siguiente documentación:

  • Documento firmado por la empresa instaladora y por el usuario, en el que la empresa instaladora acredite que se cumplen las condiciones de instalación de la norma UNE 58-101-92, parte 2, que se ha hecho entrega de la grúa al usuario después de comprobar en presencia de éste y del gruista el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad y que se ha entregado el manual de instrucciones de utilización.
  • Informe de inspección de la grúa emitido por un organismo de control autorizado en el que se acredite su correcto estado y la idoneidad de la documentación: con grúa montada y grua desmontada.
  • Para las autodesplegables del tipo monobloc (momento nominal entre 15 kN.m y 170 kN.m) solamente se realizarán las inspecciones cada dos años, independientemente del número de montajes realizados en dicho período.
  • Certificado de instalación emitido por el técnico titulado competente de la empresa instaladora.
  • Declaración CE de conformidad o, en su caso, certificación del cumplimiento de disposiciones del Real Decreto.
  • Contrato de mantenimiento.
  • En su caso, certificación de los elementos mecánicos o estructurales incorporados a la grúa.

Montaje

El montaje será realizado por empresa instaladora habilitada o por el propio fabricante de la grúa y según la Norma UNE 58-101-92, parte 2 “Aparatos pesados de elevación. Condiciones de resistencia y seguridad en las grúas-torre desmontables para obras. Condición de instalación y utilización”.

Los montadores dependerán del técnico competente de la empresa habilitada responsable del montaje, quién planificará y se responsabilizará del trabajo que se ejecute, extendiendo al efecto los correspondientes certificados de instalación

Carné de gruista

El carné de gruista u operador de grúa torre es expedido por el órgano competente de la comunidad autónoma, una vez acreditado por el solicitante el cumplimiento de los requisitos establecidos en el real decreto. El carné tiene una validez de cinco años.

Para la obtención del carné es necesario realizar un curso teórico-práctico que tendrá como mínimo, una duración total de 200 horas (módulo teórico de 50 horas y  módulo práctico de 150 horas).

Utilización

Las grúas serán manejadas en todo momento por un gruista y se requerirá la posesión del carné de operador de grúa torre.

El gruista dispondrá del manual de instrucciones de utilización facilitado por la empresa instaladora/conservadora. Conocerá las cargas de comprobación necesarias para verificar el correcto estado de la grúa (cargas nominales máxima y en punta o en la posición más alejada de la carga en la pluma en la obra concreta, así como las del 10 % de dichos valores).

Revisiones

Serán revisadas periódicamente al menos cada cuatro meses, según los criterios establecidos en la norma UNE 58-101-92, parte 2.

Si ha permanecido fuera de servicio durante un período de tiempo superior a tres meses deberán ser revisadas antes de su nueva puesta en servicio.

Si la instalación se mantiene en el mismo emplazamiento durante un tiempo prolongado, deberán someterse a una inspección por parte de un organismo de control autorizado extraordinaria cada dos años, contados desde la puesta en servicio (no será necesario proceder a su desmontaje).

Independientemente del mantenimiento que debe realizar la empresa conservadora, el gruista deberá realizar periódicamente una serie de controles y verificaciones para el buen funcionamiento de la grúa, debiendo comprobar los cables, gancho, poleas, limitadores, interruptores, cuadro eléctrico, niveles de aceite, puntos de engrase, etc.

El gruísta deberá realizar verificaciones antes del inicio de la jornada de trabajo con la grúa y al finalizar la jornada, para que el responsable de la obra lo comunique a la empresa conservadora.

Igualmente deberán realizarse controles cada semana, quincenalmente y mensualmente, anotándose las deficiencias encontradas en el parte de control, para que el responsable de la obra lo comunique a la empresa conservadora.

Sistemas de seguridad de las grúas torre

Los sistemas de seguridad de que debe disponer una grúa son:

  • Limitador de fin de carrera del carro de la pluma.
  • Limitador de fin de carrera de elevación.
  • Limitador de fin de carrera de traslación del aparato.
  • Topes de las vías.
  • Limitador de par.
  • Limitador de carga máxima.
  • Sujeción del aparato a las vías mediante mordazas.

Protecciones personales

El personal empleado en el montaje de grúas irá provisto los EPIs contemplados en el Plan de Seguridad / Evaluación de Riesgos. Habitualmente:

  • Casco
  • Cinturón de seguridad
  • Calzado de seguridad
  • Ropa de trabajo ajustada.

Puede encontrarse más información en:

NTP 701: Grúas-torre. Recomendaciones de seguridad en su manipulación

NTP 782: Grúas torre. Recomendaciones de seguridad en el montaje, desmontaje y mantenimiento (I)

Artículo 229 – Condiciones específicas de las grúas torre del V Convenio General Sector Construcción

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