Contexto de la Organización en ISO 9001:2015

Todo lo que necesitas saber sobre la ISO 9001:2015

Contexto de la Organización es una de las novedades que recoge la nueva ISO 9001:2015.

En este apartado la norma trata de que se analicen factores externos e internos que pueden afectar a los resultados previstos, que se identifiquen a las partes interesadas y sus necesidades, habla del alcance del Sistema de Gestión y profundiza en la gestión por procesos.

4. Contexto de la organización

4.1. Comprensión de la organización y de su contexto

La nueva versión de la norma profundiza en la importancia de identificar y controlar aquellos factores externos o internos que pueden afectar o tener repercusión en la estrategia de la organización o en el propósito del Sistema de Gestión.

Para poder identificar estos factores, la compañía tendrá que establecer aquellos elementos que pudieran afectar positiva o negativamente, atendiendo a aspectos legales, tecnológicos, del mercado o sector, competitivos, sociales, económicos, culturales, etc.

Con ello se busca que el seguimiento y la revisión periódica de esta información, permita alcanzar con éxito los resultados previstos.

4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

El concepto de “Cliente” de la versión anterior, se amplía con la denominación de Partes Interesadas. La organización no sólo tiene que identificar las necesidades de sus clientes. La nueva versión de la norma busca que los productos o servicios satisfagan los requisitos legales, normativos y de las Partes Interesadas, es decir, clientes, proveedores, empleados, comunidades, organismos, inversores, etc.

Para ello, se tendrán que seguir dos pasos: identificar a las Partes Interesadas (quiénes son) e identificar sus requisitos (que espera o requieren).

Esta identificación tendrá como consecuencia el habitual seguimiento y revisión de las Partes Interesadas y requisitos identificados para detectar posibles cambios.

4.3. Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad

El concepto de Alcance es similar al de la versión anterior de la norma. Consiste en la determinación de las actividades, productos o servicios a los que aplica el Sistema de Gestión.

La no inclusión de determinados aspectos dentro del alcance tendrá que justificarse y podrá realizarse siempre y cuando no afecte a los resultados previstos del Sistema de Gestión.

4.4. Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

La nueva norma da más énfasis aún al concepto de gestión por procesos. Para ello, tendrán que identificarse dichos procesos, sus entradas y salidas, secuencias e interacciones, recursos necesarios, responsabilidades, riesgos y oportunidades asociados, evaluación o mejora.

Si bien ya no se exige disponer de un Manual de Calidad, sí se recoge la necesidad de mantener y conservar la información del Sistema documentada.

Volver a índice de novedades ISO 9001:2005

Acerca de gestiondesistemas 295 Articles
En gestiondesistemas queremos acercarte herramientas y novedades de gestión empresarial para que puedas logar la excelencia en tu negocio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.

*



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR