Cómo elegir Servicio de Prevención Ajeno

Consejos para aprovechar al máximo tu servicio de prevención

Antes de proceder a elegir Servicio de Prevención Ajeno…

¿Cuándo es necesario concertar con un Servicio de Prevención Ajeno (SPA)?

Tal y como establece el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, los empresarios tienen que recurrir a un servicio de prevención ajeno cuando:

  1. La designación de uno o varios trabajadores son insuficientes para la realización de la actividad de prevención y no sea obligatoria la obligación de constituir un servicio de prevención propio.
  2. No se haya optado por la constitución de un servicio de prevención propio.
  3. Se haya producido una asunción parcial de la actividad preventiva.

Una vez se haya decidido o se tenga que recurrir a un SPA, se deberá elegir de entre la gran cantidad de SPAs que podemos encontrar.

Os damos una serie de recomendaciones para que os decidáis por uno o por otro.

¿Cómo elegir Servicio de Prevención Ajeno?

Establece tiempos de reacción

A la hora de elegir Servicio de Prevención Ajeno es importante tener claro (antes de contratar con el SPA) el tiempo máximo que el técnico designado tendrá para la elaboración de la documentación técnica.

Del mismo modo, conviene que acordemos el plazo para dar respuesta a las diferentes necesidades que pudieran ir surgiendo durante el periodo en vigencia del concierto.

Formación preventiva

Pregunta a los diferentes servicios con los que hayas contactado la formación que incluye el concierto (sin coste adicional) antes de elegir Servicio de Prevención Ajeno. Es posible que ante nuevas incorporaciones, por necesidades de formación contínua o como consecuencia de la planificación preventiva, tuvieran que ser necesarias actuaciones formativas.

Algunos SPA incluyen dentro del concierto un número de sesiones sin coste adicional. Conviene reflejarlo en las condiciones contractuales para evitar sorpresas posteriormente.

Esta formación incluiría su tipología: formación de convenio, formación de carácter general, pantallas de visualización de datos, emergencias, uso de equipos de protección, manipulación de sustancias tóxicas, etc.

Visitas al Centro de Trabajo

Habitualmente, dependiendo de la actividad de la empresa, del sector, número de empleados, características de las instalaciones, etc. el técnico debería visitar el centro de trabajo un número determinado de veces para analizar las condiciones, revisar la evaluación de riesgos, comprobar la adecuación y seguimiento de la planificación preventiva, etc.

Además de esta(s) visita(s) reglamentaria(s), podemos acordar al elegir Servicio de Prevención Ajeno otras visitas periódicas para revisar las condiciones del centro con la posterior emisión de informes, comprobando que (en su caso) las condiciones son adecuadas.

Esto permitirá concienciar e involucrar en mayor medida al personal del centro.

Jornadas de sensibilización

Algunos Sevicios de Prevención ofrecen con cierta periodicidad jornadas o sesiones de carácter informativo o de sensibilización de cara a concienciar a los empleados sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad, uso de equipos de protección individual, etc.

Os recomedamos por tanto, que lo consultéis y en su caso lo incluyáis en el concierto antes de elegir Servicio de Prevención Ajeno.

Con todo esto queremos puntualizar que el contratar con un servicio de prevención, no es exclusivamente un mero requisito legal (que lo es en determinados casos), sino que deberíaamos aprovecharlo para la integración de parte del conjunto de actividades preventivas llevadas a cabo en la empresa.

Y tu servicio de prevención, ¿te ofrece alguna actividad o servicio adicional?. ¿Qué buscas a la hora de elegir Servicio de Prevención Ajeno?

¡Esperamos vuestros comentarios!

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